¿Sabes lo qué es la escucha activa y su creciente importancia para desarrollar tu carrera política y fraguar exitosas relaciones profesionales?
Esta fabulosa actividad es una de las herramientas más valiosas de comunicación que tienes a tu disposición, por lo que quiero contarte en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.
A grandes rasgos, la escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana, basada en el trabajo de Carl Rogers y empleada en numerosos campos como la enfermería, la psicoterapia y la resolución de conflictos. Consiste en la habilidad de escuchar no únicamente las palabras del otro interlocutor, sino comprender sus sentimientos, ideas y pensamientos subyacentes gracias a la concentración, el feedback, la disponibilidad y el interés.
La escucha activa es una forma de prestar atención y de hacérselo saber al otro, profundizando en otros puntos de vista, cooperando con otras personas, consiguiendo más información y, en definitiva, enriqueciendo tu mensaje y provocando cambios importantes en la vida de los demás.
6 ventajas de la escucha activa para tu carrera política
Si eres capaz de poner en práctica la escucha activa, tienes (entre otros), los siguientes beneficios:
- Incrementar la confianza: Se trata de construir relaciones de apoyo mutuo y acuerdo y eso se consigue mostrando un interés real por lo que dice la ciudadanía y lo que dicen también otras opciones políticas.
- Conseguir información útil: Participando de forma activa en la conversación, concentrándote en las emociones e ideas que transmite tu interlocutor y aportando retroalimentación sobre sus palabras, lograrás ampliar con creces los datos relevantes sobre compañeros, oponentes y candidatos. Alguien dijo que la información es poder.
- Solucionar conflictos: Es la mejor herramienta para ejercer como mediador, resolver problemas y canalizar las discusiones o diferencias de opinión desde el respeto, la empatía y el diálogo mutuo.
- Transmitir seguridad y cercanía: La escucha activa te permite acortar la distancia emocional con tus votantes, transmitiendo una autoestima elevada, interés por los demás y actitud cercana.
- Mejorar tus relaciones: Podrás ampliar y hacer más fuertes las conexiones que tienes con otras personas gracias a la escucha activa, que te sacará del hermetismo y la autocomplacencia para convertirte en una persona asertiva, mediadora y con habilidades comunicativas para transmitir un discurso sólido y eficaz.
- Aumentar tu capacidad de diálogo: En política, muchos debates no son más que monólogos plagados de interrupciones, faltas de respeto y ausencia de consenso. Pero escuchando activamente tienes la llave para cambiar esto, entrando de lleno en diálogos enriquecedores, propensos a la crítica constructiva y bilaterales, en los que el feedback importa.
A partir de ahora puedes observar de qué forma escuchas, cuál es la calidad de tu diálogo con otras personas y cómo está afectando eso a tu comunicación en política.
Para ser un buen orador, es imprescindible saber escuchar de forma activa.
1 comentario en «Escucha activa en política: ¿por qué la necesitas?»