De forma natural, en la trayectoria de una persona que tiene una vida activa en política se suceden 4 etapas o momentos trascendentales.
1. ENTRAR EN POLÍTICA. El primer paso comienza cuando tomas la decisión de entrar en política. Muchos lo han vivido en casa, como una experiencia familiar, casi como una tradición, pero otros, la mayoría, creen que este es un buen momento para implicarse y poder aportar conocimiento, experiencia y tiempo al mundo de la política.
Sientes que es tu momento de participar e involucrarte en la política de manera activa pero te falta la información sobre qué pasos dar, los contactos para poder empezar y, sobre todo, la seguridad de saber si este proyecto que quieres comenzar está alineado realmente con tus valores y con tus objetivos a medio y largo plazo.
2. PLANIFICAR LA LEGISLATURA. La segunda etapa de una trayectoria política surge cuando ya estás en política activa y tienes un cargo de responsabilidad institucional o un puesto orgánico.
Necesitas planificar bien la legislatura o lo que queda de ella. Llevar a cabo y cumplir todas tus promesas y programa electoral pero «sin morir en el intento», es decir, sin estrés, desde el cuidado hacia ti mismo y hacia tu familia, sin descuidar esa parte personal y familiar. No quieres echar la vista atrás y pensar: ¡Vaya! Lo podría haber hecho de otra forma.
Aquí es importante tener perspectiva, visión, una planificación de los tiempos y los hitos quieres conseguir para llevar a cabo las acciones que te acerquen a cumplir tus objetivos.
3. PRESENTARTE A LAS ELECCIONES. El periodo preelectoral o curso electoral es de los más intensos. Estás en un momento previo a la campaña electoral y quieres ir a por todas en las próximas elecciones.
Son muchos los temas a trabajar y planificar y eso requiere de un método de organización e implementación, con poco tiempo y con un nivel de estrés y de incertidumbre muy alto. Sabes que cualquier fallo podría «tirar por la borda» todo el trabajo previo que has realizado durante la legislatura.
La palabra clave es ESTRATEGIA. Cuidar todas y cada una de las cosas importantes que te rodean como político y qué decisiones tomas sobre cada na de ellas: equipo, comunicación personal y de partido, marca personal, contexto social, posicionamiento de tu partido, relaciones orgánicas y con colectivos o con medios de comunicación. Todo suma y es la clave para que los últimos meses antes de unas elecciones te prepares como una apuesta influyente y de valor para el partido y para la sociedad.
4. RETOMAR TU ACTIVIDAD PROFESIONAL. En este momento sientes que debes salir de la política activa y retomar tu vida profesional.
Aquí lo verdaderamente importante es analizar tus competencias, relaciones personales, fortalezas, experiencia profesional y todo aquello que te ayude a realizar un plan de acción con el que consigas reenfocar tu trayectoria laboral. Muchos profesionales hacen un paréntesis de 4-8 años para dedicarse a la política y, reincorporarte después de tanto tiempo, exige un esfuerzo mayor para dar los pasos oportunos que te ayuden a conseguir tus objetivos profesionales.
La mayoría de mis clientes son políticos en activo, pero también trabajo con personas que en este momento su interés principal se centra en diseñar una estrategia para entrar en política o para salir de ella e incorporarse de nuevo a su vida profesional.
¿En cuál de ellas te encuentras?
Como puedes ver, son etapas muy distintas con necesidades, tiempos y planteamientos diferentes, aunque todas tienen el nexo común de la política y en todas trabajamos los objetivos y retos a conseguir mediante el coaching y mentoring político.
Es muy interesante el concepto, ya habia participado en campañas politicas, incluso en Canada, ahora tengo la oportunidad de ser diputado federal por Qro. Que debo trabajar mas?
Hola Jesús,
Encantada de saludarte y de poder estar en contacto.
No entiendo muy bien si tienes la oportunidad de ser diputado porque estás en una candidatura, en ese caso te sugiero que prepares los meses y semanas previas a la campaña electoral.
O si ya eres diputado y comienzas la legislatura, en cuyo caso lo principal es trabajar unos objetivos estratégicos para los próximos años y construir un equipo que te ayude a alcanzarlos. Tanto a nivel de partido como a nivel institucional.
Espero que mi blog pueda ayudarte en tu trayectoria política, si tienes cualquier duda, puedes escribirme a anasanz@ytalento.com
Un cordial saludo y gracias por tu mensaje.