¿Qué es liderazgo político?

¿Qué es el liderazgo político?

Liderazgo político

Juan Carlos Cubeiro, Liliana Brando y Sergio Fernández.

Hablamos de liderazgo político con tres personas referentes del talento, management, liderazgo, coaching y emprendimiento en España y con reconocimiento internacional.

Nos ofrecen tres puntos de vista y reflexiones muy interesantes sobre el liderazgo político.

De los tres he sido alumna y sigo siendo seguidora. Los considero grandes maestros, por su conocimiento, sabiduría y trayectoria profesional y, principalmente, porque son excelentes personas.

Mi GRATITUD hacia los tres por haber participado en este artículo.

Capacidad de tener una visión de un futuro mejor, la capacidad de generar consensos y la capacidad para entrar en acción.

¿Qué es para ti el liderazgo político? 

S. F.: Para mi el liderazgo es la capacidad de tener una visión ilusionante del futuro, ser capaz de proponerla a los demás y que les entusiasme lo suficiente como para que tomen alguna acción al respecto. En este sentido el liderazgo político sería la capacidad de imaginar una propuesta ilusionante para la sociedad y ser capaz de que los demás actúen de acuerdo a esa visión

¿Qué cualidades crees que debe tener un líder político? 

S. F.: Desde mi punto de vista serían la capacidad de tener una visión de un futuro mejor, la capacidad de generar consensos y la capacidad para entrar en acción.

¿Hay alguna que eches especialmente en falta en el momento actual? 

S. F.: Añoro la capacidad de entender que cada punto de vista tiene en su interior algo de verdad como punto de partida para tratar cualquier asunto en la vida. 

En tu opinión, ¿qué huella debería dejar un líder político? 

S. F.: Una sociedad más desarrollada intelectual, emocional y espiritualmente.

¿Qué pueden escuchar los políticos que les pueda ayudar a ser mejores líderes? 

S. F.: Creo que sería suficiente con que escuchasen la voz interior que cada uno tiene, y que es capaz de indicarnos si estamos tomando la decisión adecuada o no. Cada uno de nosotros lleva dos voces en el interior. Una de ellas representa a nuestra parte más sabia. Aprender a escucharla y validarla permite que cualquier persona, se dedique a la política o a otro asunto, escoja el mejor camino en todo momento.

¿De qué podría arrepentirse un líder político cuando cierre su etapa de política activa? 

S. F.: Pues de lo mismo que cualquier otra persona, de no haber sido uno mismo la mayor parte del tiempo que pasamos en esta vida.

Perder la credibilidad es perder aquello que más difícil resulta de recuperar. Su huella, su reputación, debería ser la coherencia.

¿Qué es para ti liderazgo político? 

L. B.: Nos dice Fred Hilmer: “El liderazgo requiere cinco ingredientes: inteligencia, energía, determinación, confianza y ética. El desafío clave hoy en día es el ejercicio de los dos últimos: confianza y ética.” Creo, al igual que Hilmer, que el liderazgo político requiere estos cinco ingredientes y especialmente los dos desafíos.

¿Qué cualidades crees que debe tener un líder político? ¿Hay alguna que eches especialmente en falta en el momento actual?

L. B.: La confianza, ese bien exquisito, tan difícil de lograr y tan relacionado con la coherencia, la sinceridad, la honestidad y los valores, es la base de nuestra credibilidad. Comunicar aquello que es verdadero representa el punto culminante del buen líder, sin olvidar que es muy fácil engañar con frases bonitas pero muy efímero. Sueño con que cada político merezca lograr la confianza ya que es muy difícil, más aún lo es mantenerla, ya que su fragilidad es máxima. Hoy mi sueño está sin cumplir, deseo que sea un objetivo para cada uno de ellos.

En tu opinión, ¿qué huella debería dejar un líder político?

L. B.: La Marca Personal del político, se debe basar en la credibilidad que genera el accionar a lo largo del tiempo. Su reputación está en juego.

La mala noticia para muchos líderes políticos actuales es que la incoherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos nos delata inmediatamente. Perder la credibilidad es perder aquello que más difícil resulta de recuperar. Su huella, su reputación, debería ser la coherencia.

¿Qué pueden escuchar los políticos que les pueda ayudar a ser mejores líderes?

L. B.: Podrían escuchar las voces desinteresadas, las de los ciudadanos no comprometidos con ideologías o intereses diversos. Buscar las fuentes y aceptar lo escuchado. Las críticas duelen, pero deberían analizarlas para generar cambios. Bienvenidos sus errores si sirven para aprender y progresar.

¿De qué podría arrepentirse un líder político cuando cierre su etapa de política activa?

L. B.: Podría arrepentirse de no haber tenido la inteligencia suficiente para comprender el momento que le toca vivir; No haber entregado toda su energía para cumplir lo prometido; Dudar en lugar de entregarse con determinación a su compromiso y especialmente debería arrepentirse profundamente de fallar a la ética que debe direccionar sus acciones. Por supuesto vuelvo al principio de esta nota, si pierde la confianza de sus seguidores, habrá afectado su marca personal y especialmente su reputación, lo cual es una grave razón, que amerita el arrepentimiento.

Las cualidades de todo líder, también en el liderazgo político, son visión estratégica, capacidad integradora y entusiasmo.

¿Qué es para ti liderazgo político? 

J.C. C.: Me gusta definir el Liderazgo como «el Talento para influir decisivamente en los demás». El Liderazgo político es el Liderazgo llevado a la política, a la «cosa pública», en cualquiera de sus ámbitos. Sostengo (y creo que la ciencia me da la razón) que el liderazgo (político) no nace (no hay «mesías») ni se hace (si la persona no quiere). El Liderazgo político se forja, a partir de la pasión (la vocación) y más de 10.000 horas de práctica deliberada.

¿Qué cualidades crees que debe tener un líder político? ¿Hay alguna que eches especialmente en falta en el momento actual?

J.C. C.: Las cualidades de todo líder, también en el liderazgo político, son visión estratégica, capacidad integradora (hacer equipo) y entusiasmo. En la política, nacional e internacional, veo más «gestores» que líderes. Acuso falta de inspiración (de un proyecto de ciudad, región o país), de integración y de energía positiva. El talento es escaso, el Liderazgo aún más y el Liderazgo político no digamos.

En tu opinión, ¿qué huella debería dejar un líder político?

Un líder político debería dejar un legado. En líneas generales, debería estar menos pendiente del corto plazo (y tener más perspectiva) y menos obsesionado con las encuestas (lo que al parecer quieren los votantes) y más centrado en su proyecto: en el reto, en el sueño, en el futuro que les gustaría.

¿Qué pueden escuchar los políticos que les pueda ayudar a ser mejores líderes?

J.C. C.: Además de escuchar con atención al ciudadano y estar cerca de la gente (el poder suele alejar) solemos decir que «un directivo sin coach es como un deportista autodidacta». Los líderes políticos deben contar con coaches que les acompañen en el proceso de reflexión, descubrimiento, en la elaboración de un plan de acción y en el establecimiento de nuevos y mejores hábitos. El talento que no se aprecia se deprecia. Kissinger había comprobado con los presidentes de EE UU con los que había trabajado que no aprendían nada, y eso es atroz. La complacencia es el principio de la decadencia.

¿De qué podría arrepentirse un líder político cuando cierre su etapa de política activa?

J.C. C.: Un líder político suele arrepentirse de no haber hecho lo suficiente. O bien porque se ha rodeado de serviles que le hacen la pelota o porque tiene que estar todo el día negociando, pocos líderes políticos son recordados por sus logros. Codician el poder y a la hora de la verdad pueden hacer pocas cosas.

Mi deseo es que estas reflexiones te puedan ayudar en tu Crecimiento Político. 

Agradezco la colaboración en este artículo a:

Juan Carlos Cubeiro
Sergio Fernández, liderazgo emprendedor
Liliana Brando, liderazgo y coaching

Autor y coautor de más de 40 libros

Head of Talent de ManpowerGroup, CEO de Right Mgm. 

Desde el 2008 escribe un artículo diario en su blog Hablemos de talento, con casi 3 millones de visitas.

Autor y coautor de 9 libros y coautor del juego de mesa Sorprendedores

Emprendedor, escritor y formador. Director del Instituto Pensamiento Positivodel Máster de Emprendedores y del Máster de Desarrollo Personal.

Autora del blog Generemos cambios y Diálogos con Bruma.

Coach senior coordinando El club del talentismo y responsable del Proyecto Empresa sanaRecientemente ha publicado su libro «Diálogos con Bruma».

Libros de Juan Carlos Cubeiro
Libros de Sergio Fernández
Diálogos con Bruma. Liliana Brando

Juan Carlos Cubeiro es considerado uno de los mejores expertos españoles en desarrollo del talento, liderazgo y coaching para profesionales.

Ha dirigido proyectos de consultoría estratégica para más de trescientas compañías, el 80% grandes empresas españolas. Desde 2014 trabaja como Head of Talent en ManpowerGroup, posición que combina con la docencia universitaria. Es también el CEO de Right Management y ha sido nombrado Presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos.

En su blog lleva escritos 3.779 artículos sobre liderazgo, management, cultura y cualquier tema de actualidad.

La misión de Sergio Fernández es divulgar herramientas prácticas de desarrollo personal y profesional para que aquellas personas que quieran transformar sus vidas en algo pleno y significativo puedan hacerlo.

Es conferenciante e imparte impactantes seminarios [Seminario Vivir sin Jefe | Seminario Vivir con Abundancia] que facilitan la transformación personal. Es director y fundador del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, del Máster de Desarrollo Personal y del Instituto Pensamiento Positivo. Además de empresario es conferenciante y formador especializado en desarrollo personal y emprendedurismo.

Liliana Brando es licenciada en Relaciones Humanas y Públicas por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Fundesem Bussiness School y Experto en Coaching Estratégico.

Aporta al mundo de la empresa y especialmente de la formación más de 25 años, dedicada al área de los Recursos Humanos.

Su trabajo como profesora y coordinadora de áreas le ha llevado a profundizar sobre capacidades de liderazgo, razón por la que se dedica exclusivamente a formar a otros líderes, a ser coach de directivos, formadora de profesores y traductora de emociones.

Ana Sanz Crecimiento Politico

Liderazgo político, coaching y mentoring.

Mi propósito es trabajar en entornos políticos para transformar la sociedad desde un liderazgo limpio, valiente y confiable. Entreno a personas dispuestas a dar lo mejor de sí para aportar soluciones.

12 errores graves en política, collage. Ana Sanz

Descarga de forma inmediata y gratuita esta plantilla

REFLEXIÓN-ACCIÓN-CAMBIO

Dale la vuelta a estos 12 errores graves en la actividad política.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies