La motivación es una herramienta necesaria para afrontar los malos momentos, subir escalones en tus metas políticas y aprender a sobrellevar la frustración y los errores cometidos.
En muchas ocasiones, las personas que se dedican a la política piensan en tirar la toalla debido a la falta de resultados, al hecho de haber descuidado su vida personal y familiar, a los picos de estrés que genera la toma de decisiones, la impotencia de no poder llegar a todo lo que se desea, o incluso a la entrega excesiva. Algunos de estos ingredientes metidos en una coctelera, provocan una sensación de insatisfacción por la que se puede llegar a abandonar una trayectoria política con un futuro prometedor.
La motivación es una de las claves de la inteligencia emocional.
Resulta fundamental la creación y puesta en marcha de herramientas que te permitan trabajar desde el autoconocimiento y el autocontrol, que logren sacar a la luz tu versión más brillante y equilibrada, para conseguir los objetivos marcados y sortear los obstáculos y problemas que se crucen en tu camino.
Cómo llevar a práctica la motivación:
- Conocerte mejor a ti mismo: Autoconocimiento, este aforismo atribuido a antiguos sabios griegos es fundamental para poder superarte y sortear los momentos complicados. Escucha a tu cuerpo, conoce tus altibajos, estudia tus reacciones, miedos y ambiciones y ten claros cuáles son los sueños, metas y propósitos que deseas conseguir y hacia los que encaminarás tus acciones en el mundo de la política. Solamente con autonocimiento y humildad podrás trabajar desde tu esencia y autenticidad.
- Asumir tus errores: Pedir feedback a los demás, reconocer tus fallos, respetar a los compañeros, votantes y personas implicadas en tu vida e implementar los cambios necesarios después de cometer un error, son la base de un ejercicio político basado en la autosuperación para proyectar tu honestidad y transparencia. Reconocer tus propias equivocaciones implica madurez.
- Aceptar las críticas constructivas: Cuando tomas decisiones y tienes responsabilidades públicas u orgánicas, nunca podrás satisfacer a todo el mundo, pero será un gran aprendizaje si pones en práctica la escucha activa, tomas nota de cada posible error y permites que la crítica constructiva te estimule y te ayude a tomar la dirección más adecuada en cada momento.
- Perseverar en tus propósitos: La constancia y la disciplina son dos de los motores de la autosuperación en política. Planificarte con ayuda de profesionales o personas de tu confianza, recibir servicios de coaching, mantener el compromiso de tu agenda y no dejar de formarte de forma constante, son algunas de las herramientas clave para perseverar y prosperar.
- Solicitar ayuda y aprender de los demás: Equipo, equipo y equipo… No debes plantearte tus retos de autosuperación como un ejercicio solitario e individual, sino como un proceso infinito y enriquecedor en el que las personas de tu entorno pueden aportar su grano de arena, tenderte la mano y ayudarte a subir el siguiente peldaño.
1 comentario en «No pienses tirar la toalla: el reto constante de la motivación en política»